Séame permitido españolizar esta desagradable celebración al tiempo que me estercolo sobre su significado. Nada tiene que ver con nosotros y nos han invadido. Brujas, diablos, monstruos, serpientes, espantos mefistofélicos y demás tonterías. Porque son tonterías. El Jalougüin nos ha invadido a través de los colegios y la inocencia de los niños. Es cierto que en nuestra infancia, cuando jugábamos a los Policías y Ladrones, todos elegíamos la segunda opción. Formar parte de los ladrones tenía el aliciente de lo prohibido, y siempre que se sorteaba perseguir o ser perseguido, buscábamos el bando de la delincuencia. Excepto cuando jugaba con nosotros Echeveste. En tal caso, lo aconsejable era pertenecer a los policías y colaborar con Echeveste, que nos sacaba a sus compañeros de clase medio metro de altura y era un indesmayable amante de la ley y el orden. Con Echeveste, nadie se atrevería a hacer el cretino con el Jalougüin.
Menudo era Echeveste. Todas las casas de Socorro y ambulatorios de urgencia en la noche del Jalougüin estarían abarrotados de brujas, diablos, monstruos, serpientes y espantos mefistofélicos disfrazados con tomates en la cabeza necesitados de puntos de sutura. Echeveste no capturaba a los ladrones agarrándolos, los detenía a puñetazos y capones, y se encaraba con los profesores si era llamado a la atención por su excesiva...
Para seguir leyendo el artículo de Alfonso Ussía hay que estar Suscrito.
Elige el modelo de suscripción que prefieras o, si ya formas parte del Club Alfonso Ussía, accede a tu cuenta:
Contenido privado
Entra o suscríbete ahora
5 Replies to “JALOUGÜIN”
Noviembre, dichoso mes, que empieza con los Santos y acaba con San Andrés. Un saludo
Mientras destruimos inmisericordes nuestras mas sagradas tradiciones,- si no llega a ser por el dinero que dejan las procesiones de Semana Santa estarían navegando bajo las aguas del Guadalquivir,- consagramos, potenciamos y exageramos las que, con origen pagano del norte de Europa, celta, exportadas a los EE.UU., importamos desde allí con toda intensidad, desde hace unos años. Y va a más, para que los nuestros, niños y mayores, hagan el ganso o el pavo, como prefieran, sin pudor ni complejo alguno, disfrazados de toda suerte de seres a cual mas desagradable. Que cosas pasan que decirlas no puedo. Como lo del gordinflón del gorro rojo, abstemio él, para ejemplo de nenes y demás nones y nenas, en detrimento de los nuestros, de siempre, bondadosos y obsequiosos RR. Magos.
Me hace gracia. Recuerdan que llego a verme un trio de feos, lo comenté en días pasados, más feos por dentro, si cabe, que por fuera y rojos como las sandias de secano. Pues bien, me enteré por un empleado que el más agresivo y radical de los dos varones, en Semana Santa, es costalero de toda la vida y, se dice, que mas ateo que Judas.
Vivimos en una sociedad desnortada llena de contrasentidos y contradicciones, vamos, que no se aclaran, ni de lo que realmente son ni sobre lo que realmente quieren. Un autentico cacao mental y social.
Se manifiestan, muchos de estos, contra la educación concertada y las clases de religión católica y luego se meten bajo un Paso, o Trono, y procesionan de penitentes devotos.
No hay quien los entiendan; salvo que no haya nada que entender. Sencillamente, son así. Ni ellos mismos saben, ni entienden, el por qué son como son, ni la razón de serlo. La razón de porqué actúan como lo hacen ni se la plantean, eso va mucho mas allá de sus entendederas, y no hay mas, no lo busquen.
Rojos por dentro, devotos estacionales por fuera; en noviembre adoradores de los zombis y en Navidad nada de Pesebre y Magos y si mucho de gordinflones rojos, que casualidad, escaladores de tejados y chimeneas.
Vamos que estamos colonizados y agradezcamos que no sea por los de las babuchas, que todo se andará a poco que nos descuidemos.
Cuidado con el truco/ trato, que para eso ya tenemos al Congreso y al Gobierno, manirroto dador de dadivas múltiples y diversas a toda clase de facinerosos, chantajistas y depredadores. Esos son regalos y no los de los RR. Magos.
Buenos días y no pasen demasiado miedo con la que nos está cayendo, y no solo desde el volcán.
Son tantas cosas, en fin, que dan mucho mas miedo lo que hacen los vivos que lo que puedan hacer los muertos, que los pobres, en definitiva, ya no pueden hacer nada.
Cuídense.
El otro día estaba en un semáforo y vi pasar por el paso de cebra una bruja. Pero jalogüin es todos los días, porque yo pongo la tele, que cada vez la pongo menos, y estoy a punto de regalarla, y veo aparecer a alguna representante de los españoles, y la verdad que cruzo los dedos, toco madera y cambio de canal. Meigas, haberlas haylas.
Echeveste, por favor vuelve. Recupera el buen gusto y la buena educación.
Debería haber un poco de Echeveste en cada padre!! Sin pasarse, claro. Muy bueno lo de Greta!!