COMO LOS “CHALCHAS”

Para el PP, Casado es ya pasado, y no buen pasado.

            Fui un gran amigo de Los Chalchaleros, el gran conjunto salteño que con más pureza ha cantado el folclore del norte argentino. Guardo todos sus discos. Conseguí traerlos a España de nuevo, y me regalaron un traje completo, con su camisa blanca, sus “bombachas”, su poncho, su pañuelo negro y sus botas. El traje fue de los últimos que hizo doña Jacoba, una gran modista salteña, que también se los hacía a “Los Fronterizos” , “Los Trovadores del Norte”, “ Los de Salta” y al gran Jorge Cafrune.  “Los Chalchaleros” fundadores fueron cuatro, Juan Carlos Saravia, Aldo Saravia, el “Cocho” Zambrano, y “Pelusa” Franco Sosa.  Pero algunos fueron sustituídos por otros, exceptuando a Juan Carlos Saravia, que nació “Chalchalero” y murió “Chalchalero” después de 50 años cantando por el mundo. El resto, por este orden, Ricardo “Dicky” Dávalos, Saravia Toledo, Ernesto Cabeza, Eduardo Polo Román, “Pancho” Figueroa y Facundo Saravia. Cuando decidieron retirarse, organizaron desde Misiones a Ushuaia, del norte hasta el sur, decenas de conciertos de despedida. Buenos Aires, Mar del Plata, Cosquín, Salta, Santiago del Estero, Jujuy… Tardaron más de un año en despedirse.

Tanto, que se hizo célebre la frase de un popular presentador de televisión comentando la retirada de un futbolista del Boca Juniors, Riquelme, que jugó en el Villarreal  cuando fue su Director General el gran José Manuel Llaneza. “Ché, tardás más tiempo en despedirte que los Chalchaleros”.

            Algo parecido le sucede a Casado. Está tardando mucho en despedirse, cuando la despedida es inevitable, por otra parte. Inevitable y necesaria para que el PP pueda intentar remontar después de este episodio desastroso. Uno creía que cumplida su última intervención en el Congreso, llegado a su despacho, redactaría la carta de dimisión. Pero no. Se empecina en convocar reuniones como si fueran clavos ardiendo para mantenerse a pesar del dolor de la quemaduras. No lo entiendo. Para el PP, Casado es ya pasado, y no buen pasado. Pero él insiste en alargar el presente, engañándolo, como si tuviera un resquicio abierto a la esperanza.

No lo hará. Pero si Casado tuviera en figuración lo que físicamente le corresponde como hombre, con la dimisión habría de revelar quienes fueron los auténticos estrategas del plan para eliminar a Isabel Díaz Ayuso. Lo malo es que se sabrá algún día, y él habrá quedado como un cómplice del peor silencio.

                Se avecinan tormentas, dimisiones, escapadas y lágrimas. Casado es un político aparentemente cordial, pero con más conchas que un galápago. Está bien educado, no así Teo, su Rasputín murciano. Pero tarda, prolonga su mandato, destruye la necesaria inmediatez de su dimisión, y no se atreve a enfrentarse a la realidad. Que ya no es nadie en el PP ni en la Política. Los Chalchaleros tardaron 16 meses en despedirse. Casado lleva dos días intentando que 48 horas se conviertan en una eternidad. Buena suerte en la vida, felicidad en su futuro, y si me lo permite, buenas noches.

                                           Alfonso USSÍA

(Visited 703 times, 1 visits today)

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

3 Replies to “COMO LOS “CHALCHAS””

  1. David Sanz Ortega dice:

    Casado, tanta gloria lleves como descanso dejas. Fuiste el verdadero felón con tu discurso repugnante e innecesario contra Abascal en la moción de censura , echando a Cayetana que tanto molestaba a Pablo Iglesias y por último con Carlos Herrera en la cope hablando de 700 muertos al día mientras el hermano de Ayuso se beneficiaba de un contrato, no se puede mas vil ni caer más bajo. No te echaremos de menos. Adiós

  2. ROSANA NUÑEZ PARAMO dice:

    Todo el asunto es realmente patético y bochornoso, dice mucho de él, y de su forma de entender la vida y la política, claro. Qué gran favor nos ha vuelto a hacer Ayuso, ya nos libró de un Pablo y ahora de otro Pablo. Gracias Ayuso.
    No sé qué rumbo tomará el Pp pero para mí ya son muchos ultrajes, todavía recuerdo el trato que dispensaron a la difunta Rita Barbera, aquello me pareció de una ruindad inmensa por parte de «aparato del partido», y la muerte en soledad de aquella política que son sus luces y sombras, dio mucho de su vida al partido, fue indigna e inmerecida.
    La verdad es que debo reconocer que en eso los del psoe se cuidan más unos de otros, o esa impresión tengo. Lo del Pp es tremendo, cainitas se les queda muy corto.

  3. Constantino Díaz Fernández dice:

    Como diría José María García: «Pablo, pablito, pablete, coge la maleta y vete». Sí, vete, ¡pero vete ya! Has defraudado a propios y extraños y, con tu empecinamiento en continuar en la cabeza del PP, aunque sea por unas horas más, le estás haciendo el último flaco favor a tu partido. Has dejado a tiro de escopeta al charrán del logo «pepero» y con la veda abierta. En pocos años has dilapidado toda la ilusión y expectativas que, en aquel pasado julio de 2018, se habían puesto en tu persona, trastocándolas en sonoro fracaso. Error, tras error, te han descendido desde el Olimpo de Zeus al reino de Hades. Decía Elbert Hubbard que un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero que no es capaz de convertirlo en experiencia. Tú has cometido muchos y no has sacado partido de ninguno. Eres, por tanto, un fracasado múltiple. Ni tan siquiera has sabido, como hacen las personas cabales, sensatas y responsables, marcharte a tiempo para preservar tu honor. Puro fiasco. Dejarás como recuerdo aquella coletilla que, con arrogancia y suficiencia, tanto te gustaba repetir: «cuando yo sea presidente». Algo que pronunciaste por última vez en la entrevista con Carlos Herrera en COPE el pasado 18 del mes corriente, y que bien pudiera servirte como epitafio. Como dicen en Bilbao (eso lo conoce perfectamente Ussía): ¡Agur eta izorratu retambufagatik!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alfonso Ussía

¡Ser normal no es nada fácil!

Sígueme en Twitter

PÁGINAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

CONTACTO