MÚSICA FRANQUISTA

Hombre, yo creo que en ABC saben perfectamente la diferencia que existe entre la aristocracia y la nobleza.

                Es lo que tiene el periodismo de urgencias. Que le encomiendan al primero que pasa por la redacción que se ocupe de escribir la crónica de un acontecimiento o un suceso que nada tiene que ver con su especialidad.  En ABC ha ocurrido. Un individuo, marqués y conde, miembro de la Nobleza, asesina presumiblemente a tiros a su mujer y a una amiga de su mujer y posteriormente se suicida,  y le sueltan el muerto a un crítico musical. “Un aristócrata asesina”… Hombre, yo creo que en ABC saben perfectamente la diferencia que existe entre la aristocracia y la nobleza.

Es cierto que en tiempos muy lejanos hacia atrás, muchos aristócratas eran nobles y muchos nobles aristócratas. Pero en la actualidad, en la Nobleza española, hay muchísimos más nobles que aristócratas. La Aristocracia es  la clase de los elegidos, los poderosos. Sirva el presente ejemplo. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias son aristócratas, pero no son nobles. Y el presumible asesino de la calle de Serrano, Fernando González de Castejón y Jordán de Urríes, era noble – como miembro de la Nobleza, que no por sus hechos y actitudes-, pero nada tenía de aristócrata. Dicen que su poder no era tal y que estaba a la último pregunta, más tieso que un hueso de....

Elige el modelo de suscripción que prefieras o, si ya formas parte del Club Alfonso Ussía, accede a tu cuenta:

 

Contenido privado

Entra o suscríbete ahora

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

5 Replies to “MÚSICA FRANQUISTA”

  1. ROSANA NUÑEZ PARAMO dice:

    Ay por Dios!, otro artículo «empanada» en el que se mezcla de todo, sin tino y con muy mala leche, para fustigar al anterior régimen, que no hay forma de que dejen a Franco en su tumba tranquilo, qué pesaditos.
    En la RAE he encontrado esto:
    3. f. Clase noble de una nación, de una provincia, etc., de carácter hereditario.
    Un poco de lío hay en el término, ya que la etimología procede de la palabra griega Aristos, los mejores, pero bueno, lo mejor es lo de la música franquista, la verdad, no consigo imaginar cuál pueda ser, como no sea el himno nacional, que según muchos es muy franquista.
    Uf, no podemos pasar página, no hay forma.

  2. Oscar Cadenas Pérez dice:

    Lo que no entiendo bien es la obsesión por o con los títulos. Noble o aristócrata, me da lo mismo, es perfectamente irrelevante a la hora de describir el suceso y a sus protagonistas. Sólo una posible doblez en la intención podría justificar la mención.
    Respecto de la música, parece ser que al Caudillo le gustaba especialmente la zarzuela y singularmente «Marina», curiosamente tuneada en ópera.

  3. Constantino Díaz Fernández dice:

    Bueno, para entendernos, este artículo está escrito al más puro estilo Ussía. Quien no lo vea así, es que tiene pocas referencias del personaje. Sus innumerables libros, entre los que destacan los «Diarios del conde de los Gaitanes» y la saga del «Marqués de Sotoancho», retratan perfectamente al autor. Nada nuevo, pues, bajo el sol. A este respecto, me viene a la memoria aquel tuit, viral como se dice en el argot progre, que publicó el 6 de enero del 2020, con ocasión de la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, hoy conocido como «Pedro I el mentiroso», y que levantó ampollas, tanto en las redes sociales, como en muchos medios de comunicación; los de siempre, vamos: «Los españoles votamos un golpe de Estado, no como Franco que instauró la democracia fusilando y bombardeando con amor». Ese, guste, o no, es Ussía.

    Cambiando de tercio, pasamos ahora al de banderillas, tengo que decir que no estoy muy de acuerdo en que existan claras diferencias entre «aristocracia y nobleza, desde el más puro sentido etimológico, claro. Tanto la «nobleza», como la «aristocracia», se entienden como «la clase social formada por las personas que poseen títulos nobiliarios concedidos por el rey o heredados de sus antepasados». Otra cosa bien distinta es que un aristócrata, o noble, por razón de sus títulos, no sea noble en relación con sus actos, o sea: que no actúe de buena fe, sino con maldad o doble intención. Eso, precisamente, es lo que ha acontecido en el trágico suceso de la calle Serrano de Madrid, protagonizado por el marqués y conde, quien, para más inri, ostentaba la dignidad de «Grandeza de España». Moraleja: «los títulos de nobleza no garantiza la calidad de la persona que se esconde tras su pelleja».

    Pasando a Franco, y a sus particulares preferencias melómanas, puedo asegurar que le encantaba escuchar, además de oír, claro, música flamenca, amén del clásico «Alalá» gallego; aunque, esto último, lo reservaba para sus estancias en Meirás. ¡Faltaría más! No es invención ni presunción por mi parte, me lo transmitió un viejo amigo que perteneció a su escolta, y que, como asturiano, siempre acompañaba al Caudillo en sus jornadas salmoneras en Asturias.

    Pax vobiscum.

    • Oscar dice:

      No sé si se ud. refiere a mí, pero aclaro que con «la obsesión por los títulos» que miento, no me refiero al sr. Ussía si no al tipo de ABC o de las cadenas de TV que han hecho alusión al suceso. Todos los medios han subrayado lo anecdótico.

  4. Jose maria Muro-lara dice:

    ROSANA creo que el 3.f no se encuentra en la RAL , sino más bien en el DLE, quizás mi amigo ALFONSO nos aclare que es más apropiado. Pero yo con vos ENCANTADO DE PASAR PAGINA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos destacados

Alfonso Ussía

¡Ser normal no es nada fácil!

Sígueme en Twitter

PÁGINAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

CONTACTO