DINERO PARA LA PALMA

Se trata de una necesidad inmediata que más de siete mil familias españolas,

             El terrible despertar volcánico en la isla de La Palma, la más bonita del archipiélago, nos ha conmocionado a todos. Centenares de hogares, de huertas, de platanales, de vida y de modesta riqueza conseguida con el trabajo de toda una existencia, han sido devorados por la lava. He visto y oído testimonios de los más afectados, y me ha emocionado su aplomo y su grandeza. “Todo lo que tenía lo he perdido. Me ha quedado lo que llevo puesto. Y quiero pedir al Gobierno que nos ayude ya. Pero vienen, se hacen unas fotos, y el dinero no llega”.

              Ignoro lo que tardará la Comunidad Europea en ayudar a los palmeños canarios que son tan europeos como los alemanes, el resto de los españoles y los húngaros. E ignoro con más motivos para la ignorancia, lo que se demorará, después de posar Sánchez con la lejana lengua de lava a sus espaldas, el dinero necesario que España tiene que repartir entre los damnificados de la Palma. Mientras se aprueba la cantidad justa y precisa me atrevo a sugerir un sistema de adelanto que haría viable el alivio económico de la catástrofe natural padecida por nuestros hermanos isleños. No creo que la propuesta formulada por la culta rubia de la Sexta sea tenida en cuenta. Proponía que las Fuerzas Armadas y los bomberos se unieran para apagar el volcán, como si un volcán en erupción pudiera apagarse con unas mangas de riego con agua a presión....

 

Para seguir leyendo el artículo de Alfonso Ussía hay que estar Suscrito.

Elige el modelo de suscripción que prefieras o, si ya formas parte del Club Alfonso Ussía, accede a tu cuenta:

 

Contenido privado

Entra o suscríbete ahora

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

3 Replies to “DINERO PARA LA PALMA”

  1. Fernando José Fernández de Tejada Simoes dice:

    Unas puntualizaciones y varias preguntas. Hay cosas que no entiendo.
    Indemnizaciones, si, ya, lo antes posible. Ayuda, toda. Comprensión, al máximo.
    Permitir abusos de espabilados, entiendo que no.
    En todas estas catástrofes aparecen listos que se aprovechan , en beneficio propio, de las autenticas desgracias ajenas. Lo hacen, y muy bien, amparándose en la pena negra y en los momentos de sensibilidad que acompañan y siguen a catástrofes como la del Cumbre Vieja el la isla de La Palma.
    En esto es en lo que no hay que caer. Hay cosas que no son comprensibles a menos que yo no comprenda muchas y me falten datos.
    Hasta el día de hoy parece que las hectáreas arrasadas por la colada de lava son del orden de las ciento ochenta, de ellas no todas son agrícolas y no todas las agrícolas son plantaciones de plataneras. Entonces como es posible que esté en peligro la producción de plátano de toda la isla y afectada la de Canarias, como he leído en varios medios y oído en declaraciones de particulares y autoridades. No lo entiendo, a menos que las emanaciones afecten de ese modo a la producción. Pregunto: podría ser eso.
    Por otro lado. Si las casas que hasta ahora podrían ser unas trescientas, y según lo visto muchas de ellas son casitas mas bien humildes, como es posible que los daños materiales en construcciones asciendan, casi desde los primeros momentos, según las declaraciones oídas, a los cuatrocientos millones de euros de los que nos están hablando.
    Cuanto vale una casita en esa zona de la isla.
    Según un calculo elemental cada casa, de media, unas con otras, si son hasta trescientas, saldría a mas de un millón trescientos mil (1.333.333,33) euros. Perdón pero no lo entiendo. Me da la sensación de que los recibos de IBI no arrojan, ni de lejos, esas cifras.
    Entonces, quien o quienes están preparando el terreno para beneficiarse de este desastre. Desde luego los propietarios de las casitas y los cultivadores de plátanos, no, entonces, repito mi pregunta, quien.
    Me gustaría que alguien me explicase el tema y el error en el que incurro. Porque seguro, vamos seguro del todo, me dirán que estoy en un error. Ya.
    Espero que todo se arregle, el desastre no sea aún peor y que los realmente afectados sean indemnizados lo antes posible.
    También espero que los abusos y las corruptelas se persigan y no se permitan de manera alguna.
    Buenos días.

  2. Leandro Martínez dice:

    Absolutamente de acuerdo.
    Y, dejando atrás la cantidad de burradas oídas (parece mentira el analfabetismo de periodistas y comentaristas), ¿para que hablan de si en 20 o en 90 días cesará la erupción y la gente podrá volver?
    ¿A donde? No HAY CASA, NI PARCELA, NI CAMPO. SOLAMENTE LAVA.
    Esto es lo que hay que indemnizar, y NO sobre el valor catastral sino sobre el valor REAL.

  3. ROSANA NUÑEZ PARAMO dice:

    Bueno, yo he visto a Vicente Vallés, entre otros, relatar día tras día el recorrido de la lava, “lo maravilloso” del espectáculo natural, etc. etc. pero ni mu de los pobres que han perdido sus casas, trabajos, etc. Para estos ni una palabra o muy pocas. Sinceramente, me da asco y mucho este país en que nos hemos convertido. Me temo que sólo queda la solidaridad privada para ayudarles, la cuenta abierta que espero se llene mucho y pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos destacados

Alfonso Ussía

¡Ser normal no es nada fácil!

Sígueme en Twitter

PÁGINAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

CONTACTO